Solsticio de Invierno - Yule

El próximo 22 de Diciembre se celebra en el Hemisferio Norte la fiesta del Solsticio de Invierno o Yule. El Solsticio de Invierno marca la noche más larga del año. Siendo una fecha solar, la fecha exacta fluctúa cada año entre el 20 y el 23. Nuestros ancestros veían esta época como tiempo de fe y de renacimiento del espíritu.
 

Como se explica en el libro “Women’s Rites, Women’s Misteries. Intuitive Ritual Creation” de Ruth Barret (extracto que nos tomamos la licencia de traducir), en las antiguas celebraciones del Solsticio de Invierno, en lo alto de las montañas o en los hogares, se encendían fuegos con gran ceremonia. La gente se apiñaba alrededor del llameante leño de Yule y encendía fuegos rituales al aire libre para animar al sol a volver. En mucha de las antiguas tradiciones paganas, y posteriormente el calendario cristiano lo adoptó, en esta época era cuando nacía el Niño Estrella, hijo sagrado de la Madre. Representaba la esperanza durante los duros meses de Invierno. El Solsticio de Invierno era una época de magia y fe. Proyectando y energizando la esperanza del retorno del sol y la renovación de la tierra, la gente hacía una “cuna espiritual” o espacio psíquico a rellenar con la luz nuevamente concebida. En Noruega, la gente todavía se desean los unos a los otros “Gott Jule”, que significa “Feliz Rueda”, una bendición para la celebración de invierno deseando una “buena vuelta” en la rueda nuevamente para el año venidero.

En el Solsticio de Invierno se celebra la presencia del espíritu y del poder de la fe y de la esperanza de que nuestras visiones para el futuro se manifestarán. Todo lo que podemos hacer en este momento es orar y mantener la esperanza de que la luz regresará. El Solsticio de Invierno no es dar a luz, sino mantener la esperanza y caminar hacia la visión que queremos manifestar. Es momento de paciencia. Debemos esperar en mitad de la oscuridad del invierno, y para la mayoría ni es fácil ni cómodo estar a oscuras, en silencio, en reposo y soñando.

En la parte más oscura del año los días son más cortos. La Naturaleza nos pide que aminoremos el ritmo y que disfrutemos de una taza caliente de té, para estar con nuestros seres queridos, para escuchar más que para hablar. Bajo el suelo, la tierra duerme en silencio. Las semillas descansan y los animales hibernan.

Ideas para la celebración

  • Revisa tus objetivos espirituales y valores personales (¿Qué deseo? ¿Qué sueños llevo dentro? ¿Cómo puedo mantener viva mi fe? ¿Cómo puedo nutrir un estado de maravilla por el universo? ¿Qué puedo hacer para ayudar al renacimiento de mi espíritu en mi familia y mi mundo? ¿Qué puedo hacer como persona y en mi comunidad para crear un espacio para lo divino?
  • Dedica tiempo conscientemente a la oscuridad: tómate un pequeño momento de relax. Encuentra maneras de honrar la oscuridad, el tiempo del sueño, el tiempo de visionar e imaginar. Practica usando tus sentidos en la oscuridad.
  • Enciende una vela en la oscuridad para honrar el sueño o la visión a largo plazo que tengas para el año entrante.
  • Elabora o regala velas como regalos para el espíritu, la fe y la esperanza.
  • Enciende 8 velas en un círculo, una para cada festival o celebración: Apaga las velas de una en una en orden, empezando por Imbolc, poéticamente sabiendo que cada celebración ha pasado, hasta que todas las velas estén apagadas. Haz una pausa en la oscuridad. Enciende una vela en el centro para empezar de nuevo.
  • Quédate despierto toda la noche en la oscuridad y espera a que salga el sol.
  • Baja tu ritmo y dedica más tiempo a recordar tus sueños cada mañana.
  • Comparte un fuego y comida caliente con tus seres queridos.
  • Deja comida y agua fuera de casa para los pájaros y otros animales.
  • Guarda semillas de la cosecha para el jardín del próximo año.
  • Escucha o relata historias del pasado.

¡Feliz Solsticio de Invierno!

☆~☽✪☾~☆ Hester Aira ☆~☽✪☾~☆

(Fuente: "Women’s Rites, Women’s Misteries. Intuitive Ritual Creation” de Ruth Barret)


FB @hesteraira
Página de FB @altasanacion

IG @altasanacion

Si te sientes en una encrucijada, te sientes bloqueado o necesitas ayuda y orientación en algún asunto, puedes visitar
www.altasanacion.net y concertar una cita conmigo.

Para suscribirte a mi lista de distribución, puedes hacer clic aquí.

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.